Curso Higiene y Manipulación de Alimentos

Curso orientado a capacitar a manipuladores y manipuladoras de alimentos en normas de higiene, prevención de la contaminación y control de riesgos sanitarios, asegurando la inocuidad de los alimentos y la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Contenido del Curso: 

Módulo 1: Higiene y manipulación de alimentos

Introducción a la higiene y manipulación de alimentos, protocolos para manipuladores/as frente a situaciones sanitarias como Covid-19 y recomendaciones sobre prácticas de manufactura en servicios de alimentación.

Módulo 2: Higiene alimentaria

Principios de la higiene alimentaria, higiene personal del manipulador/a, medidas preventivas para evitar la contaminación de los alimentos, prácticas correctas de manipulación, limpieza, desinfección y manejo de residuos.

Módulo 3: Alteración de los alimentos

Formas de contaminación de los alimentos, factores que influyen en su alteración, deterioro y contaminación, claves para la inocuidad alimentaria y tipos de contaminación: primaria, directa y cruzada.

Módulo 4: Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA)

Concepto de alimentos contaminados, enfermedades transmitidas por los alimentos, causas, síntomas, vías de transmisión, peligros asociados y riesgos de intoxicación alimentaria.

Módulo 5: Plan de conservación de los alimentos

Métodos de conservación, envasado y almacenamiento adecuado de los alimentos para mantener su calidad e inocuidad.

Módulo 6: Plagas

Plan de control de plagas, procesos de desinfección y desparasitación, y factores que favorecen o dificultan la reproducción de microorganismos.

Módulo 7: Prevención de riesgos

Análisis de peligros y puntos críticos de control del sector alimentario y aplicación de buenas prácticas en prevención de riesgos.


Características Clave

Duración: 32 horas pedagógicas

Modalidad: Presencial

Requisitos:
Cédula de identidad vigente. No se requiere experiencia previa en manipulación de alimentos.

Campo Laboral:
Servicios de alimentación, restaurantes, casinos, cocinas industriales, supermercados, panaderías, empresas de catering y cualquier actividad relacionada con la manipulación de alimentos.

Scroll al inicio